El colectivo Migrantas realiza en colaboración con las bibliotecas de Berlín el proyecto Nuestra biblioteca = Nuestra diversidad (Unsere Bibliothek = Unsere Vielfalt). Parte del mismo es la realización de talleres en los que los participantes comparten su experiencia migratoria y realizan dibujos para plasmarla.
Otra parte del proyecto es llamar la atención de los usuarios de la biblioteca sobre la emigración y para ello han utilizado en esta ocasión los marcapáginas. En la biblioteca podéis encontrar esta serie creada por el colectivo y participar activamente en el proyecto. ¿Cómo? Pues ellas mismas explican en el reverso de los mismos cómo dejar tu dedicatoria. Os traduzco la información aquí:
"Un libro es una puerta a otros mundos, un puente que conecta. ¿Y si pudieras encontrar tus propias palabras en un libro? En este marcapáginas puedes leer una dedicatoria que alguien ha escrito para ti. Está vacío, ¡puedes escribir una dedicatoria tú mismo! Ahora tienes la oportunidad de formar parte de una narración colectiva en la biblioteca de tu barrio."
Cada marcapáginas lleva impreso un diseño realizado en talleres anteriores. En las mesas donde se encuentran los marcapáginas hay también unas urnas para introducirlos una vez personalizados con el mensaje que quieras transmitir. Con ellos se realizará una exposición.
Espero que os gusten y que quizá también estos dibujos os hagan reflexionar, aunque hayáis vivido toda vuestra vida en el mismo lugar.
¡Nosotros también formamos parte! / El verdadero Berlín. / Infancia robada.
Mismo color de sangre. / ¡A pesar del acento, profesora! / ¿Cómo te sientes aquí? Bien, pero...
¿Habla alemán? ¡Por supuesto! Nací aquí. / Igualdad de derechos. / ¡Convivir!
Burocracia. / Idioma. / Esfuerzo y apoyo.
No al racismo. Respeto. / ¡Celebremos la diversidad! / Sociedad multicultural.
Muy necesarios; para reflexionar.
ResponderEliminarApertas.
Muchas gracias, Justa.
EliminarApertas