La Isla de los Museos (Museuminsel) de Berlín es un lugar de visita obligada para los amantes del arte que vienen a conocer la ciudad. Situada en el río Spree, en ella se encuentran el Museo Antiguo (Altes Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum), el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), el Museo Bode (Bode Museum) y la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) y es patrimonio de la UNESCO.
Además, en la misma isla están la nueva James-Simon-Galerie, nuevo edificio de acceso a los museos que los conectará de forma similar a la Pirámide del Louvre, la Berliner Dom, y la reconstrucción del antiguo Palacio (Schloss).
La inauguración de la James-Simon-Galerie tuvo lugar el pasado viernes y, aunque no están terminadas aún todas las conexiones subterráneas, ya se accede por ella a los Museos de Pérgamo y Nuevo. En este edificio habrá exposiciones temporales y su nombre es un merecido homenaje a James Simon (1851-1932), mecenas berlinés que donó gran parte de su colección privada a los museos. A él se debe que podamos disfrutar allí del busto de Nefertiti, entre otras obras.
Siguiendo el orden cronológico de la construcción de los museos, iré mostrando los marcapáginas de algunas de las obras que se exponen en cada uno de ellos.
El Museo Antiguo fue diseñado por Schinkel y construido entre los años 1825-1830. Es uno de los primeros edificios del mundo que fue concebido específicamente como museo. En él se encuentran las colecciones de arte griego, etrusco y romano, y el Gabinete de Monedas.
A mi me parece un lugar increíble.
ResponderEliminarSolo he podido visitar tres... y no me quejo. Quiero volver.
Genial entrada, como siempre.
Bicos.
Luisa
¡Qué recuerdos! la entrada a la isla,a pie, desde Alexanderplatz es espectacular. Ya la primera vista de la catedral no se olvida. Solamente conozco el Pérgamo y el Neues Museum y aunque el primero me impresionó y me parece único, no lo cambio por la íntima sensación que me embargó al contemplar a Nefertiti, que en aquel momento, además, no tenía visitantes.
ResponderEliminarDe estos marcapáginas tengo dos. Espero ansiosa las próximas entradas, para rememorar momentos felices.
Unha aperta.
Yo tampoco pude con todos, entrar ... me parece que sólo en el Pérgamo y el Bode. Suerte que te tenemos a tí de corresponsal.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias a las tres! Iré completando la Isla, para que os entren ganas de volver.
ResponderEliminarBesos
Maravillosos Paula. No he tenido la suerte de estar en Berlin, pero mi hija sí, y me trajo algunos marcapáginas preciosos. Los comentarios muy interesantes.
ResponderEliminar