miércoles, 2 de julio de 2025

Berliner Bücherfest 2025 (I)

Otro año más la Bebelplatz se ha llenado de libros. En esta ocasión han cambiado un poco la distribución de las casetas, para poner dos carpas, una a cada lado de la plaza, para presentaciones de libros y charlas.

He visto menos novedades editoriales que el año pasado, pero había varias interesantes. Mientras que en el 2024 hubo muchas reediciones de Kafka, en este 2025 ha sido el turno de Thomas Mann.

En el apartado infantil, más editoriales se apuntan a los libros bilingües o a los libros más interactivos: papel que se puede pintar para que los peques aporten sus propias ilustraciones a la historia, libros pop-up, historias en las que el protagonista aprende a hacer deporte y en las que se incluyen unas tablas de ejercicios para que los lectores también practiquen, o combinaciones de libro + audiolibro.

La Kindermann Verlag siempre tiene unas postales maravillosas y este año me han sorprendido con tres marcapáginas, uno de ellos variante del que os mostré el año pasado, que no tenía reverso:

Siegfried der Drachentöter, ilustrado por Lena Winkel. El primero es del 2024, el segundo el de este año, por las dos caras.

Der schlaflose Fuchs und die Suche nach dem Traumstein, de Julia Nüsch. (Un nuevo zorrito para mi colección 😊).

Die Jungfrau von Orleans, de Friedrich Schiller, en versión de Anna Kindermann e ilustrado por Almud Kunert.

No podían faltar las postales:

Fernando Magellan, de Christine Schulz-Reiss, y Wittenberg Thesen de Martin Lutero, ambos con ilustraciones de Klaus Ensikat.

Opas Camper, de Harry Woodgate.

Postal conmemorativa del 25.º aniversario de la editorial (2019). Ilustración de Dorota Wünsch.

En la caseta de la editorial Bübül encontré este marcapáginas tamaño postal:


La editorial Böhland & Schremmer continúa ampliando su catálogo, siempre con la ilustración de cubierta de los libros tanto en el reverso de los marcapáginas como en las tarjetas.


Otra editorial especializada en libros para bebés y primeras lecturas es la Eichhörnchenverlag, de la que es este marcapáginas:


En la editorial de cómics infantiles Kibitz, me dieron estas coloridas postales.


Hasta el 18 de julio se puede visitar en la librería Krumulus una pequeña exposición, Aus dem Leben der Regenwürmer (De la vida de las lombrices de tierra), que publicita este largo marcapáginas.


Para terminar este paseo por las casetas con libros infantiles, un dúo de la editorial Omnino: